Murcia

Madrid, España. Universidad Rey Juan Carlos.

- Profesora: ¿Alguien es de Murcia?

Silencio.

- Profesora: ¿Alguien sabe dónde queda Murcia?

Silencio.

- Profesora (Ya resignada): ¿Alguien conoce las provincias?

Silencio prolongado.


Yo sabía las 23 de mi país, pero no resultaría interesante...

Yo nunca fui a Jujuy y sin embargo la conozco. Sé que está al noroeste del país, pegada a la cordillera. Sé que es una zona húmeda con clima cálido. Sé que ahí están la Puna y las sierras. Siempre quise ir al Cerro 7 Colores y subir a Facebook fotos sacadas en las Salinas, que resultan graciosas por el juego entre las distancias con el lente de la cámara.

Yo nunca fui a Jujuy pero la tengo bien ubicada, aunque desde mi casa esté a más de 1600 km.
Ellos no fueron a Murcia pero tampoco oyeron hablar de ella, aunque la tienen a tan solo 400 km. de distancia.

No sentí orgullo por mí, sentí vergüenza por ellos, por su sistema educativo. No saber dónde uno está parado resulta un poco triste. Pero más triste aún es no saber qué es lo que nos rodea.

"Estoy haciendo filosofía barata", pensé; y seguí garabateando el cuaderno con un bolígrafo carcomido , reconociéndome un ignorante más,
entre tantos otros.

7 comentarios:

  1. las malvinas son argentinas!!!! aAAAAAA VIVA PEROOOON

    ResponderEliminar
  2. Murcia? que es eso? aguante jujuy groso!

    ResponderEliminar
  3. Siente vergüenza por ellos: el sistema educativo es el mismo para todos pero yo, que soy asturiana, no conozco a nadie que no sepa dónde está Murcia. Lo siento, debes de haber dado con un grupo de canis.

    Por cierto, muy buen blog :)

    ResponderEliminar
  4. Cuando en mi clase preguntan cosas como esta no vale la pena responder. Voy a la URJC y sí, se dónde está Murcia.. Pero prefiero callarme y que tú, en tu mente, confirmes que somos ignorantes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gonzalo! Acabo de llegar a tu blog y da la casualidad de que yo también estudio en la URJC.

    Nuestro sistema educativo es muy malo (yo soy la primera que lo dice) pero no generalices por favor. Que no se conteste en voz alta no quiere decir nada. Al menos aquí, que somos menos de lanzarnos a hablar en público. Es más, yo sería la primera que no hablaría porque me parece una respuesta tan obvia que para qué voy a contestar...
    Te aseguro que la profesora hacía esas preguntas para vacilar al personal. Aunque claro, siempre estará la excepción (y ahora ya sí, ignorante) de alguien que no sea capaz de ubicar a Murcia en el mapa... pero eso pasa en España, en Argentina y en Estados Unidos.

    Ah, y ya un poco saliendo del tema... el sistema educativo en mi opinión es malo, pero la educación pública en España, teniendo en cuenta que es PÚBLICA , es una de las mejores del mundo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Los Españoles son cultos...ahora, son super tímidos en las salas de clase. Miedo a equivocarse o a quedar como "el listillo del curso", el sabelotodo que cae mal.

    Un saludo Gonzalo, espero te vaya bien por allá. Yo vengo llegando luego de un año muy bueno por esas tierras, feliz regresaría. Buena gente, buena fiesta...buenos amigos!.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Bah! Yo ese día no estaba en clase o que?? No me creo que nadie supiera dónde está murica!!! En que clase fue? Pero yo donde estaba? jaja
    Igual es que era una clase tímida, o lo que es lo mismo, que pasa de contestar...

    Es triste que haya pasado eso, pero quiero apelar al hecho de que pienso que todo el mundo sabe donde esta Murcia y muchas otras... se ha estudiando durante años en el colegio.
    miles, miles de mapas han pasado por nuestras manos.

    ResponderEliminar