Los "inseguros"

Autocríticos por demás. Empecinados en encontrar el fracaso que nunca llega. Determinados a consumir el tiempo lucubrando finales fatales y pasados no eficaces. Aguardan siempre una desgracia y reconocen haber hecho todo de la peor manera.


El inseguro no reconoce la inseguridad hasta que el resultado se lo demuestra. Los vacilantes en el estudio son los más conocidos:

- Inseguro en etapa de estudio: “Me va a tomar lo que no estoy estudiando”
- Inseguro pre-examen: “Te juro que me va a ir re mal, no sé nada”
- Inseguro post-exámen: “¡Me fue para el orto! No apruebo”
Resultado: 8

¿Para qué dicen que les va mal si después aprueban?, ¿Por qué que dicen que no saben nada si terminan sabiendo más que vos?... Son enfermos, tan simple como eso. Los inseguros creen que no saben, creen que no aprueban y creen que les va a ir mal: de verdad piensan eso. Desconocen absolutamente su situación y estiman no poder superarla.

Pero esta raza tiene sus ventajas. Al pensar un cercano fracaso ya tienen asimilada la derrota y, en caso aprobar “sorpresivamente” el conformismo alcanza su meta. Véase en los siguiente ejemplo:

Suponiendo que se aprobase con 4:

Postura del INSEGURO:
- Si pienso que voy a desaprobar y no apruebo, ya lo tenía asimilado.
- Si pienso que voy a desaprobar y me saco 4, me pongo contento por alcanzar la aprobación.
- Si pienso que voy a desaprobar y me saco una brillante nota, me pongo más que feliz.

Postura del NO INSEGURO o CONFIADO:
- Si pienso que me fue bien y no apruebo, me deprimo.
- Si pienso que me fue bien y me saco un 4, me enojo porque pensé que la nota iba a ser más alta.
- Si pienso que me fue bien y me saco una nota brillante, no termino de conformarme porque creí que me había ido mejor.

Conclusión: El inseguro siempre termina conformándose cuando llega el resultado por más que los pares lo critiquen por sus juicios apresurados y sus falsas intuiciones. Aunque hay que reconocer que es desgastante vivir dudando de los actos realizados. No seamos ni confiados, ni inseguros: Sólo concientes.

4 comentarios:

  1. jajajaja me encanta este blog... siempre que leo algo, me siento identificada xd ! Me pasa siempre que siento que me va a ir mal, que contesté puras estupideces, y los comentarios de mis amigos son los mismos: "Si sabes que te va bien, ¿Para qué dices que te va a ir mal?" Y no me creen que es cierto que pienso eso xd ! En fin, Gracias por hacerme ver que no soy la única que le pasa eso :B !
    Cuidate :) & suerte *-*


    Chaito .

    ResponderEliminar
  2. jajajaja me encanta este blog... siempre que leo algo, me siento identificada xd ! Me pasa siempre que siento que me va a ir mal, que contesté puras estupideces, y los comentarios de mis amigos son los mismos: "Si sabes que te va bien, ¿Para qué dices que te va a ir mal?" Y no me creen que es cierto que pienso eso xd ! En fin, Gracias por hacerme ver que no soy la única que le pasa eso :B !
    Cuidate :) & suerte *-*


    Chaito .

    ResponderEliminar
  3. jajajaja me encanta este blog... siempre que leo algo, me siento identificada xd ! Me pasa siempre que siento que me va a ir mal, que contesté puras estupideces, y los comentarios de mis amigos son los mismos: "Si sabes que te va bien, ¿Para qué dices que te va a ir mal?" Y no me creen que es cierto que pienso eso xd ! En fin, Gracias por hacerme ver que no soy la única que le pasa eso :B !
    Cuidate :) & suerte *-*


    Chaito .

    ResponderEliminar
  4. autorreferenciaal?

    ResponderEliminar