Carta abierta a la televisión argentina

Estimada caja boba:

Ya hemos hablado en numerosas oportunidades anteriormente pero debo reconocer que nunca te fui del todo sincero. ¡Qué mal te veo!... Completamente deteriorada, postrada en la terapia intensiva de un hospital sin poder recuperarte, intentando escapar compungida del terrible momento que te acosa, los nefastos personajes que te habitan, los malintencionados anuncios que te persiguen y los vacíos contenidos que se desnudan sugerentes ante los ilusos espectadores.

Vale aclarar que el triste hecho de estar hecha mierda no es pura y exclusivamente responsabilidad tuya, sos un simple instrumento que podría emitir dulces melodías pero que únicamente desafina y corrompe los oídos por culpa de los que intentan utilizarte sin saber nada del arte de la música.

No quiero que pienses que sólo pretendo criticarte cruelmente, bien sé que sos negocio en su estado más puro, -y la ganancia es lo único que importa en este tipo de casos- pero me jode el negocio fácil, la berretada simple y sencilla, el detrimento de la calidad en pos de un aumento ganancial, el ofrecer basuras consumibles y no hacer hincapié en programas más positivos (no hablo simplemente de los denominados “culturales”).

Las grasadas costumbristas de las 10 de la noche, los informativos morbosos a cualquier hora, los bizarros y banales de la tarde, el baile del caño, el chimento fácil, el doble sentido, la desprotección al menor, los comentarios pelotudos y los periodistas llenos de ‘gracia’ y faltos de ‘objetividad’… ¡Estás Enferma con mayúscula!, ¡Contaminada de bichos, larvas y gusanos!...

Si te comparamos con el resto de las televisiones del mundo, tu realidad dista ampliamente de ellas, claro que ninguna queda absolutamente exenta, todas comparten cuarto en el mismo hospital. El factor común: La salvaje búsqueda de audiencia. “¡Mostrá el culo!”, “¡Puteá en cámara!”, “¡Decí pelotudeces!”, “¡Filmale el chorro de sangre que le emana de la pierna!”…

Ojalá te recuperes, es un sincero deseo. Ojalá algún día los niveles de audiencia batan récords en programas auténticos y provechosos. Ojalá el negocio crezca a la par de la calidad. Ojalá puedas salir del pozo en el que esta sumida la mayoría de tu programación –salvando excepciones, claro-. Ojalá, ojalá, ojalá…

Te quiero...
(...VER bien)

Tu fiel seguidor y crítico,

Gonzalo de Lasa

6 comentarios:

  1. Siempre se me escapa bardear a la tele cuando veo (veia, porque hace rato que no la cacho, thank God) a Belen Francese.

    Como siempre, tenes mucha razon en lo que decis gonza. La tele tiene demasiada porqueria acumulada (y encima mucha de esa porqueria se traslada de la pantalla a mi cabeza). Una frase tipica mia que se da cuando alguien pone un noticiero es 'saca eso, es pura depresion'. Y no creo que uno sea tan hipocrita de negar la realidad, pero inundar todo con el morbo sanguinario y ponzonioso (no hay enie) a lo Cronica? (ahora me estoy acordando del programa ese de la rubia que vio nacer a Zulma Lobato, EQUIS. en Amerika se ven personajes parecidos que me hacen sentir compasion).

    Ah, segui haciendome pensar porfa. Entro almost daily a tu blog hahah. Un besito, cuidate.

    ResponderEliminar
  2. "me jode el negocio fácil, la berretada simple y sencilla, el detrimento de la calidad en pos de un aumento ganancial, el ofrecer basuras consumibles y no hacer hincapié en programas más positivos"

    Creo que todos lo pensamos (o por lo menos yo) y vos lo dijiste. Habría que replantear a la televisión ÍNTEGRA, pero por dónde empezar ? Y quién va a ser el atrevido que se meta en semejante terreno ?
    Lamentablemente la tele tiene una perspectiva poco alentadora, a futuro. Además, también se ve predetermina por el espectador, y si a éste le place consumir culos, tetas, circos mediáticos y mediocridad, eso va a ser lo que va a seguir triunfando en el "Prime time"... En fin, en lo personal, no sabría por donde empezar para revertir la situación, lo que si se es que me hiciste acordar a mi papá con la denominación CAJA BOBA, jajaja que verdad !

    Siempre un placer, Gonza.

    ResponderEliminar
  3. Posta que es verdad... me hiciste pensar
    pero te estas ortivando con los posts jajaja
    Besote gonza
    Juli Mau

    ResponderEliminar
  4. Quiero mi viejo y amado CQC ya! no esta basura pro-K! el resto de la television no me importa...

    ResponderEliminar
  5. volvi para decir algo (soi el de CQC =P) canal encuentro me tiene sorprendido, con buenos documentales entretenidos y didacticos! recomendado ;)

    ResponderEliminar