Pequeño manual básico para estudiar

Estoy monotemático últimamente, lo sé. Es que los finales me están masticando la cabeza lentamente... No pienso en otra cosa (de ahí a estudiar hay un largo camino). Durante este tiempo de instrucción me plantié ciertos interrogantes con respecto al tema, ¿Cómo prepar un examen sin perecer en el intento?; ¿Cuáles son las drogas legales más eficientes para la concentración?; ¿Por dónde empiezo?; ¿Cuánto me falta?; ¿Ya termino?...


No soy el único. Muchos me manifiestan las mismas preguntas que a continuación, intentaré resolver con sólo 10 reglas básicas para el buen estudio (sólo para aquellos que las necesiten):

REGLA NRO. 1: Acondicionar el espacio de aprendizaje
No podés empezar a acomodar conocimientos en tu cabeza si lo que te rodea es un verdadero quilombo. Arrancá por el entorno, sé inteligente. Tu escritorio se asemeja más al de un empleado público que al de un estudiante: clasificá los papeles, sacá las boludeces que no aportan y despejalo completamente.

REGLA NRO 2: Ordenar el material de estudio y chequear las herramientas
Tenés todos los apuntes por la mitad, seamos francos. Perdiste cuadernillos, fotocopias y cálculos. Hacé un llamado a la solidaridad a ese/a compañerito/a que todo lo sabe, todo lo tiene, todo lo estudia... (tratá que no sea el forro envidioso de mierda que nunca pasa nada, o en el peor de los casos, intentá convencerlo).
Las herramientas parecen una pequeñez, pero no lo son. Haceme el favor de tirar a la mierda ese grupito de resaltadores secos, viejos y obsoletos que te resignás a abandonar. Comprá lapiceras que anden bien y duren, sé que cuesta hallarlas pero nunca las vas a conseguir si no salís del "sector promociones" de la librería Berretín.

REGLA NRO 3: Alejar aparatos tecnológicos
Vayamos a los extremos: desenchufá el televisor, el equipo de música y la computadora (y proponete firmemente no utilizarlos hasta no terminar el trabajo). Tal vez ésta sea la parte más difícil del estudio, pero se puede vencer fácilmente con un poco de voluntad. Si lográs esta regla... sos el Gardel de la materia, te lo aseguro.

REGLA NRO. 4: Empezar con tiempo
Atención ultimomentistas: si se quiere obtener frutos positivos de un examen, se deberá abordar la materia con una semana de anticipación (como mínimo). Es fundamental la constancia y la no postergación. Los previsores pueden obviar este paso.

REGLA NRO. 5: Aplicar el método de estudio acorde a sus capacidades
Este regla es la más independiente. Hay quienes hablan como locos y repiten los temas de memoria. Otros prefieren colorear íntegramente los apuntes con el grupito de resaltadores viejos, secos y obsoletos mencionados anteriormente. Están los que "leen inteligentemente" y de modo mágico e instantáneo incorporan los conocimientos... mientras te sirva, estudiá como más te plazca.

REGLA NRO. 6: No tomar ni pastillas ni cafeína en demasía
No hace falta hacer fondo blanco de café y fumarte un atado de puchos en 3 horas: con dormir alcanza. Dejá de drogarte con "Memoral", "Concentracionic" y "Fast-Study". Sos vos el único encargado de hacer del estudio un trámite, no recurras a métodos que queman neuronas y te dejan medio tarado.

REGLA NRO. 7: Olvidar temas secundarios
Chiquita, dejá de pensar en el noviecito de turno y en el conjuntito que te vas a poner mañana a la noche. Boludón, dejá de preocuparte si te llama la noviecita de turno (que casualmente también está pensando en vos) y en las pavadas que sólo te hacen viajar un buen rato. Focalizá, entregate completamente al cuadernillo que tenes delante... todo lo demás, muere instantáneamente.

REGLA NRO. 8: Advertir al resto de los integrantes de la familia/clan/grupo para que halla clima de estudio
Decile a tu hermanita que le baje el volumen al CD de "Patito Feo" y a tu viejo que no te ponga el partido delante de tus ojos. El entorno tiene que favorecer al estudio, no digo que los condenes porque ellos estén al pedo y vos no... simplemente que realicen sus actividades de ocio con más tranquilidad.

REGLA NRO. 9: Poner horarios de estudio
Separar inicialmente el tiempo de estudio del de recreación. A partir de las 8 comienzo a chatear, ver el partido, fumarme un pucho, llamar a Pepe, visitar a Marita, comer la chocolina, ver "Lost" y hacer todas las pelotudeces (consideradas sumamente importantes) que no pudiste hacer el resto del día.

REGLA NRO. 10: ¡Dejate de joder!
No seas pelotudo, madurá de golpe (si no lo hiciste hasta ahora). Sé vivo e intelingente, aprobá con buena nota y viví la vida con muchas menos presiones...

6 comentarios:

  1. jaaj la verdad q es genial! muy cierto todo!... parece tan facil asi!! pero bueno ya sabemos q no lo es si no hace rato estaria sacandome 9 en los examenes jaja.. sos un capo! un besote antonela.!

    ResponderEliminar
  2. xD Hola me tope con tu blog, y la verdad es que me agrada xDD

    me gusto la última regla por cierto xD bastante exacta!!

    ResponderEliminar
  3. Te agradesco por tu material
    el año que viene me ayudara de mucho.

    Te sigo visitando!

    Desde una habitacion en la joven Buenos Aires te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Parece que todos lo sabemos pero hay muuuy pocos que lo aplican.
    Los ultimomentistas tenemos que aprender de todo eso!
    Te quiero Gonchu! EXITOS MAÑANA, después me contas! Voy a rezar por vos :) y vos por mi eh..
    M

    ResponderEliminar
  5. Ingenio y creatividad , talentoso humor ,da gusto leerte .

    ResponderEliminar