"Morirse de risa" dista de llevarnos a la tumba

Les dejo un artículo que escribí tiempo atrás, publicado en la columna del diario escolar y en nosuccess (los que ya lo leyeron, releanlo que nunca viene mal)... Quiero levantarles un poco la autoestima con mensajes más positivos, para que dejen de pensar que soy un pesimista empedernido que intento perturbarlos emocionalmente. En el texto no empleo el vocabulario vulgar que con tantas ansias esperan, pero al menos les dejo un rico sabor en este insulso jueves de agosto...


"Morirse de risa" dista de llevarnos a la tumba

“El día peor empleado es aquel en el que no nos hemos reído” afirmaba Roch Chamfort a mediados del siglo XVIII, legándonos un espacio profundo para la reflexión acerca de una de las tantas asignaturas pendientes que hoy en día nos debemos.A través de los años, diversos estudios realizados en todo el mundo coincidieron que con esta simple expresión de bienestar se movilizan 400 músculos, se aumenta la capacidad pulmonar, se oxigenan los tejidos, baja la presión sanguínea, se alivia el estreñimiento y se libera adrenalina a la vez que se levanta la autoestima y se reducen el estrés y el miedo. Algunos pesimistas aseguran que “a más risa más arrugas”, pero este aspecto es una pequeñez en comparación a los beneficios que produce. Vale aclarar que los ceños fruncidos también las originan y, a mi criterio, es preferible una arruga obtenida a fuerza de risa que de estrés.

¿Porqué nos cuesta tanto sonreír y disfrutar plenamente de este don si tanto bien nos causa? Una pregunta que pocos se cuestionan y nadie responde. Vivimos alienados al trabajo, las ambiciones y el éxito. Caminamos por la calle con rostros nublados, presos de las problemáticas cotidianas y actuamos de manera pesimista ante cada obstáculo que se nos presenta. ¿Nos costará mucho aprender que la risa es más barata que la luz eléctrica e ilumina más? ¿Seremos capaces de “estar siempre alegres” espontánea y sinceramente, enriqueciendo a todo aquel que le sonreímos sin empobrecernos nosotros?



No hace falta acudir a centros en que se utilice a la risa como método terapéutico para aprovechar los beneficios de ella a diario. El primer requisito es tener una buena actitud frente a la vida: despertarse con una sonrisa en los labios por el simple hecho de poder hacerlo un día más. Intentar ver siempre “el vaso medio lleno” y saborear su contenido en una aventura positiva, encarada con buena predisposición. También es importante encontrar la solución más apropiada a cada problema, evitando evadirlo (si se hace presente, por algo debe ser). No puedo dejar de mencionar lo gratificante que resulta reírse de uno mismo: carcajear con nuestras manías incorregibles y burlarnos de nuestras típicas actitudes vergonzosas. Frecuenten gente optimista si no lo son y enriquézcanse con programas de humor sano y libros cómicos.

Luego de presentarles algunas pautas muy útiles para poder reír, concluyo recomendándoles que se vuelvan como niños y rían las 200 veces que ellos lo hacen a diario. Reemplacen 45 minutos de gimnasio por 5 de carcajadas espontáneas. Acuéstense con el sabor de la satisfacción que produce haber vivido el día utilizando el único producto medicinal gratuito llamado risa, y recuerden las sensatas palabras del escritor Oscar Wilde, quien sostenía que “la vida es demasiado importante como para tomársela en serio”…

6 comentarios:

  1. Me encanta como escribis. Espero que sigas asi, si es eso lo que mas te gusta.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como escribis. Espero que sigas asi, si es eso lo que mas te gusta.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. ay, a mí me pone de buen humor la gente que escribe, que rie y que piensa.
    así que te retruco jajaja
    que estés contento vos también :)

    ResponderEliminar
  4. Lo que menos me cuesta es reírme, justo hace unos minutos me reía en la calle de como una viejita renegada le tiró mil puteadas al viento porque le voló una bolsa, o ayer me reía porque una nena se tropezó, aunque eso sea reirse de la desgracia ajena, pero por lo menos me saca una carcajada!
    Me encanta tu blog Gonza, que siga asi, es muy bueno!
    Éxitos!

    ResponderEliminar
  5. Podias poner link a mi blog, no!?
    Jaja, estoy bastante atrasado con la lectura d tu blog me doy cuenta, asi q mañana espero ponerme al dia.

    ResponderEliminar
  6. gracias a Dios por intiresny

    ResponderEliminar