La justicia vestida de luto

La capital amaneció gris plomo, apesadumbrada, compungida... tal vez intuyendo lo que podía llegar a suceder. Día sombrío para la justicia argentina que nos viene avergonzando desde hace mucho tiempo. No hace falta tener amplios conocimientos jurídicos para reconocer severas falencias en una sentencia, y estoy convencido de que hoy las hubo.

194 muertos que hoy no descansan en paz, familiares de víctimas desconsolados, culpables absueltos y fanáticos provocando entre festejos y aplausos. Espectáculo lamentable en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, en la que los seguidores de Callejeros celebraban (literalmente) el indulto del grupo... ¡No es una fiesta muchachos! ¡Guarden el papel picado y las banderas!... ¡Se están cagando en cada una de las víctimas fatales de Cromagnon!

Las contradicciones de los jueces son más que evidentes... si bien las penas máximas fueron para los verdaderos responsables, muchos coautores fueron librados de toda condena. El manager de la banda, Diego Argarañaz, recibió 18 años mientras que los miembros del grupo fueron absueltos por el trillado beneficio de la duda. El subcomisario Díaz recibió una justa condena al igual que Chabán con sus merecidos 20. Pero su mano derecha, Raúl Villarreal, fue condenado a la lamentable pena de un año de prisión en suspenso como partícipe secundario. Las funcionarias públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fueron mágicamente beneficiadas... tanto Fiszbin como Fernández encargadas de controlar y fiscalizar, recibieron una leve pena de 2 años de prisión... ¡Los fallos dan verguenza!

No puedo negar la bronca que me produjo escuchar los comentarios lamebotas de los canales oficialistas que intentaban justificar lo injustificable, el jolgorio de los fánáticos de Callejeros acompañados de saltos y sonrisas, los disturbios y violencia gratuita y la intolerancia de los familiares en el juicio. Es entendible la reacción de los padres, pero no podemos dejar de reconocer el grado de culpabilidad de los mismos: cantidad de menores asistieron al recital bajo su consentimiento sordo que no escuchó a los peligros y riesgos.

Se me hacía necesario hablar del tema, no puedo esquivar una realidad que nos toca a todos tan de cerca... les pido disculpas a los que esperaban el texto frívolo y banal que los hiciera reír y alejarse de la problemática cotidiana. Pasaron más de cuatro años de la tragedia en la que 194 jóvenes como vos y yo, perdieron su vida. Más de cuatro años esperando una sentencia justa que devolviera el consuelo a tantas familias. Hoy, cuatro años después de aquel 30 de diciembre podemos afirmar, sin temor a equivocarnos... "no se hizo justicia"


4 comentarios:

  1. Para mi tampoco se hizo justicia. Si bien, estoy de acuerdo con la absolucion de la banda callejeros, me parece que los verdaderos responsables (Ibarra, y todos sus colaboradores en su gstion y el cuerpo de bomberos encaegados de habilitar los boliches) quedaron injustamente libres de toda condena. Los verdaderos autores de toda esta historia, de terror, son aquellos q permitieron q boliches como cromagnon estubieran habilitados y tmb aquellos que coimearon con el fin de que se los habilitasen... No entiendo porque desviar el tema e intentar hacer q un grupo de pibes pague todas las injurias de los corruptos dirigentes de este pais... aqui los asesinos no son callejeros.. aqui ai muchos mas asesinos y se trata de todo un aparato corrupto que vendio la vida de estos chicos por el veneficio propio de la coima...
    Y esto seguira ocurriendo xq oi la justicia argentina planto precedente de q los corruptos en este pais siempre estaran apañados por la justicia... tristicimo...
    Tampoco digo q callejeros no haya tenido nada q ver con lo ocurrido, pero no son, ni por asomo, los principales autores (como los pintaron durante todo el juicio).

    ResponderEliminar
  2. corruptos de mierda todos!! tanto callejeros como los políticos de mierda q se cagaron en todos.... ni hablar de la justicia que tenemos que no se atreve a culpar a los verdaderos responsables e intenta conformarnos con penas livianas y absoluciones
    me pasa lo mismo loco! siento mucha indignación y bronca
    ojalá se haga justicia algún día!!
    muy bueno lo que escribís

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada, quiero resaltar una frase en la qe te disculpas por no dejar pasar esto, por no ser banal y por ser realista.

    y ante esto me pongo de pie y te aplaudo...

    no es facil encontrar gente con la cabeza abierta, pendejos por q en resumidas cuentas eso somos, que tengan una vision mas critica de la realidad, de la sociedad y del mundo en general..

    me gusta leer lo q expresas, y me encantaria ver mas comentarios como este, ver "articulos" mas relacionados a las problematicas sociales que nos rodean, y q pocos ven..


    te dejo un abrazo gonza..


    adeOz!

    ResponderEliminar
  4. me gustó mucho tu blog... desde hoy te digo :)

    ResponderEliminar